Empezando con el control de su elemento nativo, el Avatar aprende a controlar los elementos según el ciclo, que va de forma paralela a las cuatro estaciones: primero el invierno, que simboliza el agua; la tierra, que es la primavera; el verano, el fuego; y el otoño, el aire. Según se ve en la serie, el aprendizaje del dominio del elemento contrario es muy difícil, como resultado de doctrina y estilos de combate opuestos.
El Avatar tiene un poder único, que reside en el llamado Estado Avatar. Éste es un mecanismo de defensa que hace crecer los poderes del Avatar actual con las habilidades y sabiduría de los Avatares anteriores. Cuando el Avatar entra en el Estado Avatar, sus ojos y boca brillan; en el caso de los maestros aire, su tatuaje en forma de flecha también brilla. El brillo es el resultado de todos los Avatares en el cuerpo actual. Pero si el Avatar muere en estado Avatar, el ciclo del Avatar termina; es decir, el Avatar deja de reencarnarse.
Avatar Korra(proximamente en t.v)
La Avatar Korra aparecerá en el spin-off de Avatar, Avatar: la leyenda de Korra, donde ella será la nueva reencarnación del avatar (sucesora de aang) que ya domina el agua, la tierra y el fuego que será entrenada por el maestro Tenzin, hijo de Aang y Katara, en las artes del aire-control, y lidiará con una revolución anti-maestro que tienen lugar en ciudad república, una ciudad habitada por gente de las cuatro naciones.
Avatar Aang
Aang es un monje del aire con cronológicamente 112 años, aunque biológicamente solo tiene 12, tiene el cabello de color castaño-medio negro y los ojos de color gris (como la mayoría de los maestros aire y es calvo (ya que por ser un Maestro Aire, enseñan sus tatuajes en forma de flecha, alusivos a los bisontes voladores). Aang vivió hasta sus 12 años en el templo aire del sur, donde fue criado e instruido por el
Avatar Roku
El avatar Roku, es la reencarnación anterior de Aang, maestro fuego, nacido en La Nación del Fuego. Construyó el templo del fuego con forma de luna creciente en las aguas orientales de La Nación del Fuego, siendo el mismo quien después toma forma a través de Aang y destruye el Templo de la Nación del Fuego. Su animal guía era un dragón. Se comunico con Aang la primera vez en El Avatar Roku (Solsticio de Invierno, Parte 2) Su nombre proviene del japonés y significa "seis" o "sexto". Según los creadores, hace referencia al sexto mes del año, junio, el primer mes del verano (Que en japonés se denomuna Rokugatsu). El Avatar que precedió a Aang, nació en la nación del fuego. a través de los capítulos, Avatar Roku aparece como un espíritu para guiar a Aang a través de su largo viaje, para que así Aang pueda cumplir bien su título de Avatar. Su benevolencia hace pensar que no todos los maestros fuego son malvados.
En su vida él era amigo de Sozin —después futuro Señor del Fuego— cuando Roku fue en busca del poder de los cuatro elementos. Su amigo Señor del Fuego empezaba con las ideas acerca de la invasión del mundo para la nación del fuego. Después de la llegada de Roku, ellos pelean por esta idea de Sozin y finalmente terminan su amistad; aunque cuando el volcán de la isla de Roku explotó, Sozin engañó a Roku y lo dejó solo y fatigado, e intentado proteger a su gente, murió.
Roku es el abuelo de Ursa, la esposa del señor del fuego Ozai, y por tal, es el bisabuelo de Zuko y Azula.
Avatar Kyoshi
Fue una Avatar nacida en el Reino de Tierra hace aproximadamente 400 años antes que Aang y alrededor de 230 antes del Avatar Roku. Kyoshi era una mujer alta, y poseía los pies más grandes que cualquier avatar haya tenido. Sus armas tradicionales eran un par de abanicos de oro. Su manera de vestir y su estilo de luchar fue adoptado tradicionalmente por las mujeres guerreras jóvenes de la Isla de Kyoshi. Kyoshi vivió en una península al sur del Reino Tierra antes de ser conquistado por un antiguo conquistador tiránico y malhumorado y enano llamado Chin el Grande (o «Conquistador», según las palabras de Kyoshi). Cuando él se negó a escuchar a Kyoshi y a su gente, ella lo enfrentó, y separó la península usando una combinación de los cuatro elementos del resto del continente, creando así la Isla de Kyoshi, en su honor. Chin indignado, no se movió del precipicio en el que en ese momento se encontraba. Pero éste, desgraciadamente, se derrumbó junto con él y se ahogó en el mar. Kyoshi asumió la responsabilidad por la muerte de Chin. Por este acto, las personas del Pueblo de Chin, en la orilla del continente crearon el Día del Avatar, originalmente para difamar a Kyoshi y todos los otros Avatares por la muerte de su líder, hasta que el Día del Avatar fuera re dedicado para conmemorar a Aang por salvar al pueblo de invasores de Nación de Fuego que estaban planeando destruirlo. La Avatar Kyoshi fue además la guía espiritual de Roku en sus tiempos de Avatar.
La avatar Kyoshi hizo varias apariciones a lo largo de los Libros 1 y 2. La primera fue en una serie de estatuas en "El Templo del Aire del Sur" y la segunda como una hermosa estatua en la Isla de Kyoshi, en "Las Guerreras de Kyoshi." Ella aparece después de esto en una visión de Aang en "El Estado Avatar" como la más reciente Avatar del Reino Tierra, cuando el Avatar Roku está explicando la naturaleza del Estado Avatar a Aang. Kyoshi aparece en persona por primera vez en el "El Día del Avatar" cuando ella se manifiesta a través de Aang —como Roku lo hizo en el "El Avatar Roku (Solsticio de Invierno, Parte 2)"— para testificar en un ensayo que demuestra la inocencia del Avatar (aunque irónicamente ella confesó haber matado a Chin, indirectamente claro, durante su "testimonio").

Avatar Kuruk
El Avatar Kuruk es la última reencarnación del Avatar en un maestro agua antes de Korra. Kuruk nació en la tribu agua del Polo Norte. Viajó por el mundo en busca de individuos que superaran su destreza, sin encontrar persona alguna que lo demostrara. También poseía una gran estima por las mujeres, mostrándoles qué tan poderoso era.
En una celebración típica de la Tribu Agua, el avatar Kuruk conoció a su gran amor, Ummi, decidiendo casarse con ella al otorgarle un collar ceremonial de bodas. Sin embargo, el espíritu Koh se apoderó de Ummi durante la ceremonia de bodas, que tenía lugar en el santuario sagrado de la Tribu Agua del Norte, como castigo impuesto al Avatar Kuruk por los hechos que él había provocado en el pasado. Desde entonces, Kuruk retorna al Mundo de los espíritus cada aniversario de su boda fallida, para intentar encontrar a Ummi. Durante el cómic "Escape del mundo de los espiritus", que es un nexo entre la segunda temporada, o libro tierra, y la tercera temporada, o libro fuego, Aang viaja al Mundo de los Espíritus, conociendo a Kuruk, e indicándole a éste que su amada Ummi se encuentra bajo el poder del espíritu Koh.
Avatar Yangcheng
